» Atención Primaria de Salud

Atención Primaria de Salud

SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SURORIENTE

La Atención Primaria de Salud de esta Jurisdicción es la atención que ofrecen todos los Centros de Salud pertenecientes a las comunas de La Florida, La Granja, La Pintana, Puente Alto y San Ramón y las postas rurales de San José de Maipo y Pirque. Es la puerta de entrada al Sistema Público de Salud.
La Atención Primaria fomenta la responsabilidad personal y colectiva, la participación del individuo, su familia y la comunidad.
La salud no está determinada sólo por el sistema de salud, está condicionada en gran parte por las condiciones sociales en las cuales las personas viven trabajan. En este sentido, la atención primaria en el cumplimiento de sus funciones considera a todos los sectores y actores responsables de contribuir a la mejora de la calidad de vida.

¿Dónde se realiza?
La Atención Primaria se obtiene en el Consultorio o Posta urbana y/o rural que corresponde al domicilio del interesado.

Comprende los siguientes programas:

Programa Infantil: Control del niño sano, Vacunas Consultas médicas generales, Consultas médicas, Consultas ginecológicas, Consultas sobre planificación familiar.
Programa Dental: Atención Dental.
Nutrición: Consultas nutricionales, Exámenes de laboratorio y radiografías, Medicamentos, Alimentos para el lactantes, embarazadas y mujeres amamantando.
Programa de Salud del Adulto: Control de salud preventivo, Consulta médica, Control de pacientes con enfermedades crónicas, Vacunación anti-influenza.
Programa de Salud de la Mujer: Control pre-natal, Control paternidad responsable , Consultas morbilidad obstétrica y ginecológica.
Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor: Está orientado a dar respuesta a los problemas de salud que se presentan con gran frecuencia entre los adultos y adultos mayores.
Programa de Salud Mental: Atención Clínica Individual, Familiar y Grupal, Actividades de Promoción y Prevención en Establecimientos Educacionales y Centros de Salud, Subprograma Alcohol y Drogas, Depresión, Trastornos Emocionales, Violencia Intrafamiliar, Infanto juvenil, Discapacidad Psíquica, Salud Mental, Adulto Mayor, Visitas Domiciliarias, Consulta Médica, Consultoría Psiquiátrica en Atención Primaria y Derivaciones a Nivel Secundario o Red de Apoyo en Áreas de Salud Mental.

Acciones
- Promoción, es decir de autocuidado: dejar de fumar, cuidado del medio ambiente, alimentarse en forma saludable, etc.
- Prevención: controles de salud, vacunas, entrega de alimentos a niños y niñas, embarazadas, puérperas, adultos y adultas mayores; técnica de cepillado de dientes, sellantes de piezas dentarias, etc.
- Tratamiento de enfermedades agudas y crónicas, cirugía menor, visita a pacientes postrados, consultas oftalmológicas, consultas de otorrino, entrega de lentes, entrega de audífonos.
- Rehabilitación y tratamiento de personas con secuelas de enfermedades.

Financiamiento
El financiamiento de la Atención Primaria Municipal es a través del sistema per cápita, que consiste en que la población se inscribe en un establecimiento y el municipio recibe un aporte mensual por cada persona inscrita reconocida por Fonasa, además de convenios para prestaciones específicas.

Tipos de Establecimientos

  • CESFAM: Centro de Salud Familiar que trabaja bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, y por tanto, se da más énfasis a la prevención y promoción de salud, se centra en las familias y la comunidad, da importancia a la participación comunitaria, trabaja con un equipo de salud de cabecera que atiende a toda la familia en salud y enfermedad durante todo el ciclo vital y con estas acciones pretende mejorar la calidad de vida de las personas.
  • CECOSF: Centro Comunitario de Salud Familiar, brinda atenciones básicas de salud y trabaja al alero de un CESFAM, dependiendo de éstos para prestaciones más complejas. Pretende acercar la atención de salud aun más a las personas.
  • Postas de Salud Rural (PSR): Brinda atención que cubre las necesidades de salud de sectores de población rural. Preferentemente de fomento y protección de la salud, promoción, prevención, trabajo comunitario en salud y a su vez, recepción y atención de problemas de salud, derivando a otros establecimientos de la red las situaciones que no pueden ser resueltas en ese nivel y las urgencias que presentan los habitantes de la localidad. Cuentan con un técnico paramédico residente, disponible en forma permanente e inmediata, y con un sistema de comunicación radial con su centro de referencia.