» Centros Hospitalarios

Centros Hospitalarios

La Red de Salud Pública Sur Oriente cuenta con cuatro Hospitales, el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos, un Centro de Diagnóstico y un Centro de Referencia de Salud.

Hospital Dr. Sótero del Río

El Hospital Dr. Sótero del Río, dependiente del Servicio de Salud Sur Oriente (S.S.M.S.O.), es un establecimiento de atención en salud de nivel terciario, destinado a la ejecución de intervenciones quirúrgicas y atenciones de mayor complejidad que requieren hospitalización.

Además, cuenta con tres Servicios de Emergencia de niños, adultos y de maternidad; cada uno ubicados en edificaciones independientes.

Hospital Sanatorio San José de Maipo

El Complejo Hospitalario San José de Maipo, es un centro hospitalario de mediana complejidad, orientado principalmente a la resolución de patologías crónicas y de rehabilitación.
En el área ambulatoria cuenta con un servicio de Urgencia 24 hrs., atenciones de salud del nivel primario y áreas de apoyo diagnóstico y terapéutico como Rehabilitación, Farmacia, Imagenología y Laboratorio. En el área de atención cerrada cuenta con una dotación de 206 camas, además de ofrecer servicios de Rehabilitación de Alcohol y Drogas en modalidad residencial (masculino y femenino) y de Tuberculosis.

Hospital Padre Hurtado

El Hospital Padre Hurtado es un establecimiento de salud, de carácter experimental, dependiente del Ministerio de Salud, que tiene como misión atender preferentemente a las personas de las comunas de La Granja, La Pintana y San Ramón, que de acuerdo al último Censo de población son 423 mil habitantes.La institución tiene como misión otorgar una atención de calidad a sus usuarios, a través de un modelo de gestión que permita responder adecuadamente a sus necesidades, con un personal calificado y motivado.

El establecimiento, inaugurado el 9 de noviembre de 1998, forma parte de la Red de Salud Sur Oriente, por lo cual deriva a las personas al Complejo Asistencial Sótero del Río en las especialidades en que se ha definido.

Hospital Metropolitano

El Hospital Metropolitano de Santiago, aunque está ubicado en la comuna de Providencia, depende del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (S.S.M.S.O.). Es un establecimiento de atención cerrada en salud, donde se reciben pacientes del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, Hospital Padre Hurtado y de otros servicios de salud.

Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos

En octubre de 2009 comenzó a operar el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos (CMST), con su Casa del Donante, ubicado en Vitacura 0115, Providencia. Tiene como objetivo incrementar los donantes voluntarios altruistas y fidelizados, es decir, repetidos en el tiempo, para lograr el abastecimiento exclusivo a través de estas donaciones. Para facilitar la donación realizan colectas móviles en lugares de trabajo o estudio, y reciben voluntarios en las modernas dependencias de la Casa del Donante, que además atiende a donantes de reposición del Hospital Metropolitano.

Centro de Referencia de Salud (CRS)

El CRS es un establecimiento de atención abierta de mediana complejidad, que proporciona atención de tipo diagnóstico y terapéutico a pacientes derivados de los cinco consultorios de atención primaria de la comuna.El CRS San Rafael de La Florida funciona desde mayo de 1995, ofrece atención en las especialidades básicas de medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, además de las siguientes especialidades de alta demanda ambulatoria: dermatología, oftalmología, otorrinolaringología, neurología y cirugía ambulatoria, tanto infantil como de adultos.

Centro de Diagnóstico Terapéutico

Es un establecimiento de atención abierta de alta complejidad, adosado al Hospital Dr. Sótero del Río. Atienden ambulatoriamente a pacientes derivados de los Centro de Referencia de Salud (CRS) y los consultorios de las comunas de La Florida, San Ramón, Puente Alto, La Granja, Pirque, La Pintana y San José de Maipo.

El propósito del CDT es resolver en forma oportuna y expedita, las diversas patologías más complejas de la población.

Las atenciones incluyen procedimientos diversos, una ampia gama de especialidades y subespecialidades médicas y odontológicas.